miércoles, 12 de diciembre de 2012

Análisis de las aproximaciones para una crítica del cambio social en la teoría de Talcott Parsons.
Marcos Aramayo Canazas
El desarrollo de la teoría de Talcott Parsons forma parte de una perspectiva teórica más  de la sociología contemporánea, en este entendido  esta perspectiva trata de recoger el funcionamiento de las sociedades en el marco de la dialéctica estructural-funcionalista. Este marco o sistema estructural funcionalista concentra a  sub componentes llamados sistemas empíricos concretos los cuales no infieren o preponderan la importancia de los procesos de cambio social (Agudelo, V.  2008)
No se debe dejar de considerara la importancia  de la articulación del sistema social (cultura, sociedad, personalidad) como los dinamizadores de procesos de cambio social no estructurales mas si coyunturales que reorientan el orden social.
En este entendido el sistema educativo repercute pautas normativas del sistema cultural que tambien genera  el cambio social. Según Parsons estos nuevos procesos en el contexto educativo va mas halla de los primigenios  procesos de socialización en el niño, pues la educación subyace preponderantemente en contextos de adaptación y cambio. Sin embargo estos procesos adaptativos forman parte del macro contexto llamado aprendizaje. Parsons, advierte también que la unidad diacrónica “acto unidad” (actor –situación) forma arte trascendente de todo sistema social. En esta unidad el acto  es en si una alternativa orientada por el actor en una determinada situación, ello mantiene una determinada coherencia y estabilidad dentro de la unidad diacrónica, la cual sigue manteniendo una estructura funcional coherente (Parsons1976: p.197 citado por Agudelo). Si por algún motivo esta estructura se resquebraja y prepondera  un proceso delictivo o patológico que afecte en la desviación del sistema, automáticamente se activaran mecanismos de control social con tendencia hacia la  auto corrección, a su ves debe tomarse en cuenta que no todos las perspectivas de los actores socales pueden ser consideradas delictivas o patológicas.  Para Parsons las pautas orientadas de la personalidad del individuo son aprendidas en el ámbito familiar y menor proporción en el sistema educativo, sin embargo en el sistema educativo y lo extra familiar se alienta al alineación lo cual si genera procesos de cambio social.
BIBLIOGRAFIA
Agudelo, V. (14 de septiembre de 2008). Sociología fundamental. Recuperado el 05 de noviembre de 2012, de http://sociologiafundamental.blogspot.com/2008/09/el-sistema-educativo-y-el-cambio-social.html




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