miércoles, 12 de diciembre de 2012

COGOBIERNO
Marcos Aramayo Canazas

El concepto de cogobierno esta intrínsecamente relacionado al concepto de igualdad, para Tapia esta igualdad o homogeneidad social teóricamente puede ser manifestado en dos corrientes de pensamiento político, la primera opción es el socialismo, como una forma de gobierno que enfoca todo su interés en la búsqueda de la igualdad social, la segunda alternativa para una igualad social también se enfrasca en las políticas democráticas, es decir la democracia como una nueva forma de igualdad en base a la igualdad en procesos de gobierno.
Según Tapia  la igualdad política, es un principio de garantizar la vida política, que se opera con la igualdad social. En este entendido Igualdad Política es tan igual como Vida Política y a su vez esta fórmula  objetiviza como resultante la Igualdad Social.
En si igualdad es cogobierno,  de hecho sin el factor de igualdad en los procesos de elección, determinación, decisión, manifestación serian quiméricas los discursos del cogobierno.
Si bien el cogobierno es una alternativa asequible en  instituciones académicas como la universidades o algunos municipios, o alcaldías opertivizadas en cierta medida por las políticas de  coparticipación ciudadana y la descentralización política o económica, el cogobierno es una meta política de complicado alcance en una país como Bolivia, donde subyacen 36 naciones  conjuncionadas en una sola nación llamada Bolivia, a este conglomerado multinacional hay que también adjuntar factores conceptuales   que des homogenizan la sociedad, como es caso de las acciones discursos manifiestos y operativicaciones de tipo racista, etnocentrista, discriminador, xenofobia, etnofobia e intolerancia política. De hecho estos factores que en mayor o en menor medida afectan a nuestra sociedad Boliviana en algunos e sus estamentos regionales políticos sociales, atentan o en su defecto desalientan procesos de igualdad social o procesos de homogeneidad social y política. Sin embargo aun con esto óbices contradictorios y coadyuvan a un desequilibrio, estos hipotéticos procesos de coparticipación, igualdad y cogobierno deben ser alentados desde los distintos estamentos sociopolíticos, socioeconómicos mediante políticas más participativas.   
 BIBLIOGRAFIA
Gironda, Eusebio (2005) Teoría del Estado. Tercera Edición, U.M.S.A.
Tapia, Luis (1987 )Idealización Cognoscitiva Kollasuyo. Cuarta Epoca-U.M.S.A.
Kolkichuima, Cristobal (2007)Transmisión del Mando Presidencial. 1ra Edición Edit. ,Cristobal Kolkichuima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario